Sobre el Ranking 100 Open Startups

Publicado desde 2016 en Brasil y siendo la primera edición en Colombia, el Ranking 100 Open Startups destaca anualmente las startups más atractivas para el mercado corporativo y las empresas líderes en Innovación Abierta y relacionamiento con startups.

El Ranking en Colombia es publicado por 100 Open Startups en alianza con Connect Bogotá Región. 100 Open Startups es la principal plataforma de Innovación Abierta del país con un enfoque en la generación de negocios entre empresas y startups. Connect Bogotá es la red de innovación de Bogotá y Cundinamarca que conecta a las universidades, empresas, emprendimientos y el Estado.

El objetivo es dar alta visibilidad a las startups seleccionadas por el mercado y a las empresas que más se relacionan con las startups, ampliando el reconocimiento y las oportunidades de negocio de los ganadores.

Considerado una de las grandes maneras para destacarse nacionalmente en el tema de la innovación, el Ranking 100 Open Startups es utilizado como referencia por empresas, inversionistas líderes y medios de comunicación.

Metodología

La metodología del Ranking 100 Open Startups otorga puntos a las startups que más atraen cada año el interés de medianas y grandes instituciones y, en el otro extremo, a las medianas y grandes empresas que más establecen relaciones comerciales con startups.

Las startups validadas como tales por especialistas en ecosistemas, ejecutivos de empresas e inversionistas se consideran elegibles para el Ranking, según la metodología de 100 Open Startups. Además, las startups deben tener una facturación de menos de 2 millones de dólares en el año fiscal anterior a la publicación del Ranking, haber recibido no más de 2 millones de dólares en inversión directa y no estar controladas por un grupo económico, sino por emprendedores al frente del negocio.

Para la categoría TOP Open Corps, se consideran elegibles las empresas con más de 100 empleados.

Para componer la puntuación se considera el número e intensidad de las relaciones declaradas, categorizadas en 16 tipos, divididas en cuatro grandes grupos, con puntuaciones equivalentes a 1, 5 o 10 puntos, según se detalla en la siguiente tabla:

Grupo Puntos Categoría
GRUPO A
Posicionamiento
1 punto
1. Capacitaciones y mentoría
2. Matchmaking y conexiones
3. Reconocimientos y premios
4. Espacios de coworking
GRUPO B
Plataforma y Asociaciones
5 puntos
5. Vouchers de servicios de tecnología
6. Licenciamiento de PI de la empresa
7. Acceso a recursos no financieros
8. Acceso a base de colaboradores
9. Acceso a base de clientes y canales de venta
GRUPO C
Desarrollode proveedores
10 puntos
10. Recursos para I + D y creación de prototipos
11. Licencias de PI de la Startup
12. Contratación de un proyecto piloto
13. Suministro de un producto o servicio innovador
GRUPO D
Inversión
10 puntos
14. Programa de aceleración
15. Inversión con participación minoritaria
16. Adquisición e incorporación

Los contratos con valor monetario para la puesta en marcha superior a 100 mil dólares valen hasta 20 puntos, independientemente de la categoría.

Los contratos no formalizados / firmados valen 1 punto.

La startup obtendrá como máximo un contrato por cada gran empresa con la que tenga una relación. Se considerará el contrato con la puntuación más alta.

El método de clasificación se basa en la información que proporciona cualquier startup, gran empresa, inversor u otro participante del ecosistema de innovación, sin coste alguno. Esta plataforma cuenta con una interfaz digital que tiene como objetivo facilitar las conexiones en el ecosistema, a través de un proceso de búsqueda de socio y gestión de un portafolio de conexiones.

Sin embargo, la plataforma completa de 100 Open Startups se compone de esta interfaz digital y reuniones de la vida real en varios eventos a lo largo del año. Todas las relaciones que establezcan los usuarios registrados serán informadas en la plataforma digital, sean desarrolladas durante un evento promovido por 100 Open Startups o no.

Los usuarios (startups o grandes empresas) son los encargados de informar cuando se establece una relación y el tipo de relación. El equipo de 100 Open Startups comprobará la información con el otro socio.

Startups: Registrar la startup en la interfaz digital es la primera etapa para formar parte de la plataforma. Las startups deben brindar diversa información sobre su perfil, como los desafíos que esperan resolver, las tendencias tecnológicas de las que forman parte, la industria (o industrias) en las que se puede aplicar su solución, la etapa de desarrollo de su solución (Idea , Prototipo, Producto Mínimo Viable o ya en el mercado con clientes), existencia de inversión de capital de riesgo, premios recibidos en concursos de Startups, contratos firmados con grandes empresas. Para la clasificación, la información de la relación se utilizará para determinar la puntuación inicial.

Empresas: otros actores que forman parte del ecosistema de innovación con interés en startups, como ejecutivos de grandes y medianas empresas, inversionistas y otros profesionales involucrados en este ecosistema, están invitados a brindar información sobre su perfil en esta interfaz digital.

La razón por la que estos usuarios se registran está relacionada con los beneficios que tienen. Por ejemplo, tendrán acceso de matchmaking del ecosistema de startups, lo que ayuda al proceso de investigación, conexión y co-desarrollo de soluciones innovadoras que desean explorar.

Todos los datos utilizados en el Ranking dependen de información de ejecutivos de grandes empresas o startups. Para hacer frente a la gran cantidad de información de terceros, se creó un sistema para validar estos datos de fuentes distribuidas. Cuando se agrega información elegible para puntuación en el ranking en la plataforma digital, la persona referida del otro lado de la relación recibirá un enlace en su correo electrónico registrado para validar la información.

Se consideraron ciertas reglas para el proceso de validación:

  • La información proporcionada por las startups debe ser validada por un empleado de una gran y mediana empresa y auditada por el equipo de 100 Open Startups y Connect Bogotá. El proceso de auditoría consiste en verificar que la información proporcionada esté en línea con las definiciones utilizadas en la metodología de Ranking.
  • La información proporcionada por las grandes y medianas empresas será auditada por el equipo de 100 Open Startups y Connect Bogotá.
  • Los empleados de las grandes y medianas empresas son validados por la dirección de correo electrónico corporativa verificada, según la base de datos de las grandes corporaciones en el programa 100 Open Startups. Las nuevas corporaciones agregadas a la base de datos son revisadas y aprobadas por el equipo de 100 Open Startups.
  • Una startup puede ser elegible para el ranking TOP 100 si ha establecido una relación con al menos tres empresas.

¿Quién puede participar en el Ranking?

Startups

  • Ser una startup registrada en 100 Open Startups de acuerdo con las regulaciones del programa.
  • Tener contratos cerrados con grandes empresas, que estuvieron activas durante el período de clasificación.
  • Completar el formulario de datos para startups usando la aplicación 100 Open Startups.
  • Para el Ranking TOP 100 o TOP Categorías, la startup no debe tener una facturación anual superior a 2 millones de dólares, ni haber recibido una inversión superior a 2 millones de dólares.

Grandes y Medianas Empresas

  • Tener más de 100 empleados o facturar más de 20 millones de dólares en el año anterior.
  • Registrar y/o validar datos de relación con startups.

Solo los contratos validados dentro de los plazos estipulados en el reglamento serán considerados para el Ranking 100 Open Startups 2021. Declara tus contratos lo antes posible para evitar retrasos en la validación por parte de tu punto de contacto en la gran/mediana empresa o startup.

¿Cuáles son los beneficios de estar en el Ranking?

  • Formar parte del Ranking principal que mide objetivamente el atractivo de las startups epara el mercado corporativo;
  • Tener la máxima visibilidad, como parte de la lista oficial utilizada como referencia por las principales instituciones e inversionistas;
  • Destacar como una startup de nivel 5 en la herramienta de matchmaking con ejecutivos;
  • Tener beneficios prioritarios y exclusivos en eventos oficiales y socios del programa 100 Open Startups;
  • Tenga oportunidades de fast track en convocatorias lanzadas por empresas y socios de 100 OS y Connect Bogotá.
  • Reconocimiento de las comunidades de innovación del país como una empresa atractiva para startups;
  • Acceso a descuentos a productos de 100 Open Startups.
  • Descuento en la membresía de Connect para empresas no miembro de 30% en el primer año;
  • Para empresas miembro de Connect, cupos adicionales en los beneficios.