Reglamento del Ranking 100 Open Startups

1. SOBRE EL RANKING

1.1 Ranking 100 Open Startups es una publicación anual, utilizada por grandes instituciones e inversionistas líderes como referencia para acompañar a las startups más atractivas para el mercado corporativo brasileño, además de destacar a las grandes empresas que más contribuyeron a las startups.

1.2 La publicación es realizada por 100 Open Startups, conforme a los datos actualizados registrados en la plataforma en el período definido en este reglamento.

1.3 Las startups, medianas y grandes empresas registradas en la plataforma 100 Open Startups podrán ser incluidos en el Ranking 100 Open Startups que publica el programa, siempre que cumplan con los criterios del ítem 2 de este reglamento.

1.4 La startup puede ser eliminada de la próxima edición del Ranking a petición de la misma.

1.5 Ser una startup y empresa destacada en el Ranking 100 Open Startups es un diferenciador en el ecosistema de innovación, que puede aportar mayor visibilidad y potenciar las oportunidades de negocio. La clasificación no implica necesariamente el derecho a premios de ningún tipo por parte de 100 Open Startups.

1.6 Las startups y empresas que registren sus contratos en la plataforma para participar en el Ranking 100 Open Startups 2021, están de acuerdo con el presente Reglamento.

2. SOBRE LA ELEGIBILIDAD

2.1 Pueden participar en el Ranking empresas y startups, de acuerdo con los criterios descritos en las cláusulas 2.1.1 y 2.1.2 siguientes.

2.1.1 Startups que cumplan con los siguientes criterios:

i. Ser una startup registrada con 100 Open Startups de acuerdo con el reglamento del programa.

ii. Haber firmado contratos con grandes empresas, que estuvieron activas durante el período de mayo/2020 a junio/2021.

iii. Llenar el formulario de datos completo para startups candidatas.

iv. La startup no debe tener una facturación anual de más de 2 millones de dólares en 2020, ni debe haber recibido una inversión de más de 2 millones de dólares hasta el 31/12/2020.

2.1.2 Empresas que cumplan con los siguientes criterios:

i. Tener más de 100 empleados en el año 2020 o facturar más de 20 millones de dólares en el año 2020.

ii. Haber firmado contratos con startups, que estuvieron activas durante el período de mayo/2020 a junio/2021.

iii. Registrar y/o validar datos de relación con startups.

3. SOBRE LA METODOLOGÍA

3.1 Puntuación

3.1.1 La puntuación de la clasificación se cuenta en función de los contratos registrados en la plataforma 100 Open Startups.

3.1.2 Para contabilizar los puntos en el Ranking, se consideran 16 (dieciséis) tipos de relacionamientos, divididos en 4 (cuatro) grandes grupos, con puntuaciones equivalentes a 1 (uno), 5 (cinco) o 10 (diez) puntos, como se detalla a continuación:

i. Grupo A (Posicionamiento) - 1 (un) punto: 1. Capacitación y tutoría; 2. Matchmaking y conexiones; 3. Reconocimientos y premios; 4. Espacios de coworking.

ii. Grupo B (Plataforma y asociaciones) - 5 (cinco) puntos: 5. Vouchers de servicios de tecnología; 6. Licenciamiento de PI de la empresa. 7. Acceso a recursos no financieros. 8. Acceso a base de colaboradores; 9. Acceso a base de clientes y canales de ventas.

iii. Grupo C (Desarrollo de proveedores) - 10 (diez) puntos: 10. Recursos para I+D y prototipaje; 11. Licenciamiento de PI. 12. Contratación de proyecto piloto. 13. Suministro de un producto de servicio y producto innovador.

iv. Grupo D (Inversión) - 10 (diez) puntos: 14. Programa de aceleración; 15. Inversión con participación minoritaria; 16. adquisición e incorporación.

3.1.3 En caso de desearlo, la startup puede informar el rango de valor de los contratos para ganar puntos extra. Los contratos con valor monetario para la puesta en marcha superior a 100 mil dólares tienen un valor de 20 (veinte) puntos, independientemente de la categoría.

3.1.4 La startup obtendrá como máximo puntaje un contrato por cada gran empresa con la que tenga relacionamiento. Se considerará el contrato con la puntuación más alta.

3.1.5 Los contratos no formalizados / firmados valen 1 (un) punto.

3.1.6 100 Open Startups podrá, en cualquier momento, solicitar prueba del contrato declarado mediante la presentación de un contrato formal.

3.2 Origen de la información

3.2.1 La puntuación se calcula de acuerdo con la información proporcionada a través de la plataforma 100 Open Startups.

3.2.2 Los usuarios (startups o empresas medianas y grandes) son los encargados de informar cuando se establece un relacionamiento y el tipo de relación.

3.3 Validación

3.3.1 Todos los datos utilizados en el Ranking dependen de la información de los ejecutivos de las empresas o startups.

3.3.2 Cuando se agregue información elegible para puntuación en el Ranking en la plataforma digital, el punto de contacto indicado recibirá un enlace en su correo electrónico registrado para validar la información.

3.3.3 El proceso de validación obedece las siguientes reglas:

i. Para puntuar las startups en el Ranking, la información del contrato que proporcionen debe ser validada por un punto de contacto en la mediana o gran empresa.

ii. Para la puntuación de empresas medianas y grandes en el Ranking, la información del contrato proporcionada por estas debe ser validada por un punto de contacto en la startup.

iii. La información proporcionada será auditada por el equipo de 100 Open Startups. El proceso de auditoría consiste en verificar que la información proporcionada esté alineada con las definiciones utilizadas en la metodología del Ranking.

iv. Los empleados de medianas y grandes empresas son validados por la dirección de correo electrónico corporativa verificada, según la base de datos de grandes corporaciones del programa 100 Open Startups. Las nuevas corporaciones agregadas a la base de datos son revisadas y aprobadas por el equipo de 100 Open Startups.

v. Una startup puede ser elegible para la categoría TOP 100 si ha establecido un relacionamiento con al menos tres medianas y grandes empresas.

3.4 Categorías

3.4.1 Al registrar sus contratos, la startup puede seleccionar hasta 4 (cuatro) categorías que mejor la identifiquen, entre las que se encuentran en el formulario, en orden de preferencia.

3.4.2 La startup debe seleccionar al menos una categoría. En caso de considerar que no encajar en ninguna, debe seleccionar New Trends y especificar qué término categoriza mejor su startup.

3.4.3 Solo se otorgarán las categorías con el mayor peso de puntuación. 100 Open Startups no garantiza que las categorías elegidas por la startup sean premiadas.

3.4.4 Además del TOP 100 Open Startups, la edición 2021 también contará con TOP Open Corps (empresas medianas y grandes que son líderes en innovación abierta con startups).

4. SOBRE LOS PLAZOS

4.1 Para las categorías TOP 100 Open Startups y TOP Open Corps, se considerarán los contratos que estuvieron activos durante el período de mayo/2020 a junio/2021.

4.1.1 Los contratos deben declararse antes del 15/6/2021 o validarse antes del 30/6/2021.

4.1.2 En caso de solicitud de reconsideración de la sentencia de auditoría de contrato, solo los enviados hasta el 07/07/2021 tendrán un nuevo análisis garantizado para el Ranking 2021.

5. DISPOSICIONES FINALES

5.1 La información sobre los contratos enviados para participar en el Ranking 100 Open Startups es privada y se compartirá sólo con el punto de contacto declarado para validación, y con 100 Open Startups para auditoría de contratos.

5.2 Los datos pueden ser utilizados, por 100 Open Startups o instituciones de investigación asociadas, para investigaciones y encuestas sobre Open Innovation y el ecosistema de innovación en general, asegurando su confidencialidad.

5.3 Solo el ranking oficial y los datos consolidados por sector, categoría, geografía, etc., serán divulgados en las publicaciones referentes al Ranking 100 Open Startups, prensa y aliados, sin identificar las relaciones específicas entre startups y empresas, salvo que exista intención y aceptación de las dos partes involucradas para dar a conocer el relacionamiento como un caso de Open Innovation.

5.4 Este reglamento puede cambiar en cualquier momento, sin previo aviso, a la única y exclusiva discreción de 100 Open Startups.

Última actualización: 04/05/2021