Panorama de Innovación Abierta y Startups en Brasil | 2016-2020

Análisis del Ranking de las 100 empresas que más realizan Innovación Abierta con startups en Brasil

Por Bruno Rondani, Rafael Levy y Carla Colonna

Desde 2016, el ranking 100 Open Startups destaca, anualmente, las startups más atractivas para el mercado corporativo. A partir de 2018, se publicó también el ranking de las empresas líderes en Innovación Abierta con startups en Brasil.

Inicialmente con 50 nombres, la categoría de empresas del Ranking alcanzó, en la edición del 2020, un nivel de robustez suficientemente grande para que pudiéramos extender la lista a 100 y, de esta forma, llamarlo el Top 100 de Open Corps (el ranking de medianas y grandes empresas).

El Ranking 100 Open Startups y sus categorías son elaborados a partir de una recopilación de datos básicos, validados por un proceso de verificación y auditoría interna. Es decir, el ranking mide, de forma objetiva, la cantidad e intensidad de las relaciones de Innovación Abierta entre startups y empresas, permitiendo reflejar los puntos otorgados a empresas y startups.

Además de reconocer las empresas y startups que encabezan las listas del Top 100, el ejercicio de recopilar datos sobre la práctica de Innovación Abierta con startups en Brasil les ha traído beneficios para todo el mercado.

A partir del análisis de estos datos datos, en Brasil, han identificado los principales movimientos de Innovación Abierta en el país, su robustez y concentración. Así mismo, reconocen cuáles son los tipos de relacionamiento más comunes, los valores involucrados y conocen los sectores que brindan más oportunidades.

La mayoría de las bases de consulta sobre el mercado de startups consideran aquellas que ya han sido identificadas y han recibido inversión por fondos de capital de riesgo. Para el Ranking 100 Open Startups, el enfoque está concentrado en las startups en etapas tempranas, que estén realizando sus primeras alianzas institucionales en el mercado y logrando sus primeros resultados. Después de todo, el interés principal es la evolución del ecosistema de innovación en su conjunto. El objetivo es mapear los próximos movimientos de innovación que definen las tendencias de inversión y la convergencia en las siguientes etapas. Buscamos identificar: ¿Qué sigue? ¿Cuáles son las startups emergentes que marcarán el escenario de la industria en los próximos años? ¿Qué empresas están mejor preparadas para la transformación de sus sectores? ¿Cuáles son las tendencias de innovación más intensas que tienen más empresas y startups participantes?

Para buscar respuestas para esas preguntas, nos concentramos en analizar los datos recopilados para construir el Ranking a lo largo de los últimos cinco años en Brasil. A continuación presentamos algunos hechos relevantes hasta ahora desconocidos sobre Innovación Abierta y startups en Brasil.

METODOLOGÍA

La metodología del Ranking 100 Open Startups otorga puntos a las startups que más atraen cada año el interés en medianas y grandes empresas, y en el mismo sentido, medianas y grandes empresas que más relaciones comerciales tienen con startups.

Las startups validadas por especialistas del ecosistema, ejecutivos e inversionistas se consideran elegibles para el Ranking, de acuerdo a la metodología de 100 Open Startups. Además, las startups deben tener una facturación inferior a 2 millones de dólares en su ejercicio fiscal del año anterior a la publicación del ranking, no haber recibido más de 2 millones de dólares en inversión directa y no estar controladas por un grupo económico, sino por emprendedores.

Para la categoría Top Open Corps, se consideran elegibles las empresas con más de 100 empleados o con ventas superiores a 20 millones de dólares.

Para componer la puntuación se considera el número e intensidad de las relaciones declaradas, categorizadas en 16 tipos, divididas en cuatro grandes grupos, con puntuaciones equivalentes a 1, 5 o 10 puntos, según se detalla en la siguiente tabla:

Grupo Puntos Categoría
GRUPO A
Posicionamiento
1 punto
1. Capacitaciones y mentoría
2. Matchmaking y conexiones
3. Reconocimientos y premios
4. Espacios de coworking
GRUPO B
Plataformas y Asociaciones
5 puntos
5. Vouchers de servicios de tecnología
6. Licenciamiento de PI de la empresa
7. Acceso a recursos no financieros
8. Acceso a base de colaboradores
9. Acceso a base de clientes y canales de venta
GRUPO C
Desarrollo de proveedores
10 puntos
10. Recursos para I + D y creación de prototipos
11. Licencias de PI de la Startup
12. Contratación de un proyecto piloto
13. Suministro de un producto o servicio innovador
GRUPO D
Inversión
10 puntos
14. Programa de aceleración
15. Inversión con participación minoritaria
16. Adquisición e incorporación

El método de clasificación se basa en información enviada formalmente a través de la plataforma 100 Open Startups. Las mismas startups y empresas informan cuándo se establece un relacionamiento, cuál es la naturaleza de esa relación y los datos de verificación. Nuestro rol es verificar, con la contraparte, la consistencia de la información registrada y validar la puntuación.

Resúmen de los principales aprendizajes que nos trae el análisis de los datos que componen la categoría TOP 100 Open Corps y que serán comentados con más detalle a continuación:

  1. Las empresas confían cada vez más en las startups para innovar
  2. Ejecutivos forman el grupo más grande de profesionales que interactúan con las startups
  3. Las empresas que buscan startups, la mayoría de las veces, encuentran
  4. El número de empresas con acuerdos con startups supera al número de startups con acuerdos con empresas
  5. La relación entre empresas y startups es multisectorial
  6. La Innovación Abierta con startups está cada vez menos concentrada en los gigantes
Ranking Top 100 Open Startups 2020

PRINCIPALES HALLAZGOS DEL RANKING 100 OPEN CORPS

1- Las empresas confían cada vez más en las startups para innovar:

Hemos pasado por una revolución reciente en los modelos de innovación y emprendimiento. En 2003, Henry Chesbrough acuñó el término Innovación Abierta para denominar el fenómeno de abrir el proceso de innovación de las grandes empresas frente al modelo tradicional de Investigación y Desarrollo (I+D) cerrado. En 2011, Eric Ries publicó el método Lean Startup, que, asociado a la metodología de desarrollo de clientes creada por Steve Blank en 2007, se convirtió en el nuevo paradigma para la creación de startups.

Ambos fenómenos alteraron, a un ritmo extremadamente rápido, el comportamiento del ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel mundial. A partir de 2015 comenzaron a surgir las primeras encuestas internacionales sobre lo que se ha dado a conocer como Corporate Startup Engagement (CSE), abriendo a grandes empresas al relacionamiento con startups y viceversa, en busca de nuevos modelos de interacción para la co-creación. de innovaciones.

Luego de cinco años de recopilación de datos del Ranking 100 Open Startups en Brasil, entre todas las demás posibilidades de los actores para hacer Innovación Abierta, la búsqueda de las empresas por encontrar startups fue tan grande que el término Innovación Abierta pasó a ser utilizado casi como sinónimo del Corporate Startup Engagement. De ahí nuestro ajuste lingüístico y terminológico para Innovación Abierta con Startups para definir la práctica.

Gráfico 1 - Crecimiento de la práctica de Innovación Abierta con startups

El conjunto de gráficos anterior muestra el número de startups con relacionamiento de Innovación Abierta con alguna empresa, el número de empresas que se relacionan con startups, la puntuación en el Ranking, según la clasificación que mide la intensidad y número del relacionamientos establecidos año tras año.

En 2016, solo 82 empresas establecieron una relación de Innovación Abierta con startups. Hoy existen 1.635 empresas.

La cantidad de acuerdos de Innovación Abierta entre empresas y startups ha crecido de forma exponencial en 20 veces en los últimos 5 años.

Estos números apuntan a un crecimiento de alrededor de 20 veces en la práctica de Innovación Abierta con startups en Brasil en 5 años, y en gran medida discrepa con la mayoría de las encuestas realizadas sobre el tema en el país y en otros ecosistemas. En general, estas cifras señalan que 100 empresas están realizando Innovación Abierta con startups en un determinado país o región.

Una explicación para esto es que no todas las empresas identificadas en la recopilación de datos del Ranking 100 Open Corps tienen programas visibles de Innovación Abierta, con sitios web activos y campañas publicitarias. Una de las principales críticas que limitó la adopción de la Innovación Abierta en Brasil fue el temor de las empresas brasileñas a publicar sus desafíos estratégicos de manera abierta y, con ello, las primeras plataformas en ese modelo de mercado no prosperaron en el país.

En el método 100 Open Startups, las empresas no necesitan publicar abiertamente sus demandas específicas de Innovación Abierta, pueden participar en grandes desafíos temáticos o divulgar demandas solo a startups previamente seleccionadas o filtradas en base a criterios preestablecidos. De esta manera, y con el incentivo de destacarse en el Ranking, las startups y empresas registran activamente sus contratos y relacionamientos sin miedo a la exposición en el proceso.

Otra explicación importante es el hecho de que la naturaleza del relacionamiento con las startups es mucho más leve y flexible, en comparación con otros tipos de Innovación Abierta, por ejemplo, con universidades u otras empresas más grandes. En los primeros años, era muy común ver que las startups realizaban pruebas de concepto o demostraciones técnicas en campo, muchas veces sin firmar contratos ni implicar transferencia de recursos.

2- Ejecutivos forman el grupo más grande de profesionales que interactúan con las startups:

Gráfico 2 - Grupos que interactúan con startups

Como parte de la metodología del Ranking 100 Open Startups, el programa dispone de una herramienta de matchmaking, speed-daiting y evaluación de startups. Cualquier persona que participe en el ecosistema puede acceder a la plataforma digital para interactuar con startups y establecer nuevas conexiones.

Hace cinco años, cuando comenzamos a recopilar datos para el Ranking 100 Open Startups, cerramos el primer año con 1,157 ejecutivos, representantes de empresas con más de 100 empleados, que interactuaron efectivamente con startups registradas, buscando algún tipo de relación. Este número representó el 29% del número total de participantes. Para la recopilación de datos del Ranking del 2020, contamos con un total de 9.346 ejecutivos de ese mismo grupo, lo que representa alrededor del 34% del total de personas que interactuaron con startups.

Los otros grupos están formados por startups (29%), consultores (21%), inversionistas (6%), gobierno (3%) y otros actores del ecosistema (7%), en total cerca de 28 mil personas. que interactuaron con startups registradas.

Entre los 9.346 ejecutivos, las principales razones por las que buscaron la interacción con startups fueron: buscar soluciones innovadoras para oportunidades en su empresa (84,1%), conocer nuevas ideas e innovaciones (71%), ayudar emprendedores en el desarrollo de sus negocios, (40,6%) y buscar oportunidades de inversión (36,6%).

Gráfico 3 - Motivos por los cuales ejecutivos buscan startups

3- Las empresas que buscan startups, la mayoría de las veces, encuentran:

Gráfico 4 - Crecimiento de la proporción de empresas con relacionamientos de Innovación Abierta con startups

Según datos del Ranking de 2016, solo el 24% de las empresas que interactuaron con startups establecieron relacionamiento con alguna. En 2020, esta proporción se elevó al 58%. El gráfico muestra el crecimiento de 20 veces en números absolutos de empresas con relacionamientos con startups, pasando de 82 a 1,635. Mientras que el número de empresas que se dedicaron a la búsqueda de startups pasó de 337 a 2.825, es decir, más de 8 veces.

En 2020, el 58% de las empresas que buscaron startups para innovar encontraron al menos una.

4- l número de empresas con acuerdos con startups supera al número de startups con acuerdos con empresas:

Gráfico 5 - Empresas y startups con más relacionamientos de Innovación Abierta entre sí

Es interesante notar que, según datos del Ranking 2020, el número de empresas con acuerdos con startups superó al número de startups con acuerdos con empresas.

Desde que empezamos a recopilar los datos, ya era curioso que el número de empresas con relacionamientos con startups estuviera muy cerca del número de startups (108 startups con 82 empresas). Pero esto se explicaba fácilmente por el esfuerzo de coordinación que llevó a cabo el ecosistema precisamente al acercar a cada una de ellas y traer decenas de empresas para que cada una evaluara cientos de startups. Año tras año, el número de empresas y startups con relacionamientos creció en una proporción casi igual, pero la diferencia se redujo gradualmente, del 24% en 2016 al 2% en 2019.

¿Qué podría explicar el detonante del ahora 34% de diferencia a favor de las empresas?

Formulamos algunas hipótesis para ser validadas:

Hipótesis #1: Auge de los hubs físicos, creando el efecto de sobreexposición de pocas startups a las que visitaban muchas empresas.

Hipótesis #2: El Ranking 100 Open Startups tiene como parte de la metodología dar mayor visibilidad a las startups ranqueadas. Como el límite para participar en el Ranking es un ingreso o inversión menor a 2 millones de dólares, muchas startups tienen una exposición mayor por más de un año.

Hipótesis #3: Muchas nuevas empresas ingresan al mercado de startups y eligen las más maduras en el relacionamiento con empresas, sin mucho esfuerzo de búsqueda, y confían en las recomendaciones del ecosistema.

Hipótesis #4: Se trata de una convergencia natural relacionada con el aumento de la madurez de las startups y la intención de las empresas de trabajar con soluciones más maduras, las denominadas scale-ups.

Un grupo de hipótesis está relacionado con la coordinación del ecosistema de startups; y otro, al aumento de madurez de las startups.

5- La relación entre empresas y startups es multisectorial:

Gráfico 6 - Participación por sector en los relacionamientos de Innovación Abierta

En el análisis de los datos del Ranking 2020 mapeamos 33 sectores con al menos seis empresas que hicieron Innovación Abierta con startups, por lo que esta relación entre empresas y startups es multisectorial y bien distribuida.

De las 1.635 empresas, los cinco sectores con mayor concentración fueron:

  • Servicios Financieros
  • Alimentos y Bebidas
  • Venta Minorista, Comercio y Servicios de Distribución
  • Energía
  • Servicios Profesionales y Comerciales

Entretanto, os setores de maior intensidade entre as TOP 100 foram:

  • Servicios Financieros
  • Minería y Metales
  • Energía
  • Cosméticos
  • Alimentos y Bebidas

Los sectores que más realizan Innovación Abierta con startups en Brasil son: Servicios Financieros, Alimentos y Bebidas y Venta Minorista.

6- La Innovación Abierta con startups está cada vez menos concentrada:

Gráfico 7 - Concentración del relacionamiento de Innovación Abierta

Las 100 empresas que hacen más Innovación Abierta representan el 38% del total de relacionamientos entre empresas y startups del país, lo que significa que las otras 1.535 suponen el otro 62%.

Este resultado, así como el incremento en el número de empresas entre 2019 y 2020, es un indicio de que cada vez son más las empresas que entran en la práctica de Innovación Abierta con startups, aunque en un volumen bajo de relacionamientos, generando un efecto long tail.

Los TOP 100 Open Corps que más Innovación Abierta tienen con startups en el país, representan el 38% del total de contratos en el mercado.

¿Te gustó este contenido?
Comparte estas cifras sobre las empresas que hacen más innovación abierta en Brasil en sus redes:

¿Su empresa tiene una actividad de Innovación Abierta y le gustaría saber más sobre el Ranking? Registra tu email y empresa y nos contactaremos contigo

Créditos

Equipo Técnico:

Marco Petucco
Rebecca Johnson
Claudio Mazzola

Realização:

Open Startups

Apoio

FAPESP
FINEP
BRIDGE ECOSYSTEM
P&D ANEEL